sábado, 28 de marzo de 2015

Teorías conductuales

Hablaremos de las teorías conductuales, y para compartirles les dejo un cuadro que realice, una de mis tareas, esperando sea de su agrado ya que se encuentra un tanto resumido



Fundamentos y características de las teorías o modelos conductuales
Teorías del condicionamiento
Teorías del aprendizaje

1-    La Conducta, tanto normal como anormal, es principalmente una consecuencia del aprendizaje, en las condiciones sociales del medio

2-    El modelo concede una especial importancia a las influencias del medio como causa determinante de la conducta y un menor protagonismo a los factores innatos o hereditarios, si bien no ignora, en absoluto, la posible influencia sobre la conducta de determinados factores genéticos o constitucionales.

3-    El objeto de estudio está centrado sobre la conducta, normal o anormal, como actividad medible o evaluable. Hay que señalar que por medible no debe entenderse como observable, pero sí medibles a través de ciertos instrumentos (presión arterial, resistencia eléctrica, ritmo cardíaco, etc...)

4-    El modelo Conductual concede una importancia especial al Método Científico Experimental. En este sentido puede afirmarse que cualquier intervención dentro del modelo puede ser considerada esencialmente como un experimento.

5-    La mayoría de técnicas y métodos utilizados por el enfoque conductual, tanto en evaluación como tratamiento han sido derivados de los procedimientos experimentales, una vez comprobada su eficacia.

6-    El modelo conductual, especialmente en las versiones actuales del mismo, es igualmente sensible hacia el bienestar del paciente.  

1.  Pavlov, es reconocido por sus trabajos sobre la fisiología del corazón, sistema nervioso y aparato digestivo, demostró la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros.

2.  Descubrió el condicionamiento clásico, se enfoca en el aprendizaje de respuestas   emocionales o psicológicas involuntarias.

3.     El experimento del perro de Pavlov es uno de los experimentos más conocidos en la ciencia del comportamiento, quería demostrar que puede condicionar respuestas entrenando a un ser vivo para que reaccione de forma automática ante un estímulo repetitivo.

4.     Watson desarrolló el Conductismo, que hoy en día constituye una de las principales corrientes psicológicas, y que se emplea en muchas terapias con un alto grado de efectividad.

5.     El experimento comenzó cuando Albert tenía 11 meses y tres días. Consistía en presentar al niño un objeto de color blanco al mismo tiempo un ruido fuerte se hacia sonar. Después de varios ensayos, el niño sollozó ante la presencia de una rata, y posteriormente generalizó su respuesta   a otros estímulos: lana, un abrigo de piel, etc.

6.     Skinner fue principalmente responsable por su desarrollo de la filosofía del conductismo radical y por el desarrollo del análisis del comportamiento. Él condujo el experimento a través de reforzamiento negativo y positivo y demostró el condicionamiento operante, una técnica de modificación de conducta que desarrolló en contraste con el condicionamiento clásico. 






1.     Las teorías del aprendizaje son aquellas que realizan la descripción de un proceso que permite que una persona o un animal aprendan algo. Estas teorías pretenden entender, anticipar y regular la conducta a través del diseño de estrategias que faciliten el acceso al conocimiento.

2.     Una teoría del aprendizaje, de este modo, busca la interpretación de los casos de aprendizaje y sugiere soluciones a inconvenientes que pueden surgir en este tipo de procesos. Es importante tener en cuenta que las teorías del aprendizaje son variadas y pueden enmarcarse en distintas corrientes del pensamiento.

3.     Muchas teorías del aprendizaje se basan en la fórmula estimulo-respuesta. Estas teorías, que se conocen como teorías del condicionamiento o teorías asociativas, estimulan el aprendizaje a través de   un sistema de premios y castigos. Supongamos que un hombre intenta enseñarle a su perro que debe orinar sobre un papel. Cuando el animal cumple con esto, le entrega una galleta. De acuerdo a esta teoría del aprendizaje, el perro terminará incorporando a su conducta el hecho de tener que orinar sobre el papel al saber que dicha acción le permitirá acceder a una galleta.




También les dejare un video donde se explican los experimentos del condicionamiento:



MUCHAS GRACIAS

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