Hola, este día mencionare las teorías cognitivas como parte de la personalidad, esperando sea de su agrado, muchas gracias y saludos.
La personalidad resulta de la suma de respuestas aprendidas ante el medio externo.
El más sobresaliente de los teóricos del aprendizaje, B. F. Skinner, afirma que la personalidad es un conjunto de patrones aprendidos de comportamiento. Las similitudes de las respuestas dadas en diversas situaciones son provocadas por similares patrones de reforzamiento que se han recibido en el pasado durante diversas situaciones, es decir, si mi actitud es sociable tanto en las reuniones de trabajo como en las fiestas, es a consecuencia de que con anterioridad se ha reforzado al mostrar comportamientos sociables, y no por estar satisfaciendo algún deseo inconsciente proveniente de las experiencias de la niñez, o en consecuencia por poseer un rasgo interno de sociabilidad.
Sin embargo Skinner, se interesa mucho menos por las inconsistencias del comportamiento en situaciones diversas, que por las formas que posibilitan modificar el comportamiento, asume que los humanos son infinitamente modificables. Si es posible modificar y controlar los patrones de reforzamiento de una situación determinada, el comportamiento que para otros teóricos sería estable e inquebrantable es susceptible de cambio y mejoramiento.
No todas las teorías de personalidad de aprendizaje proponen una perspectiva tan estricta ni rechazan la importancia de lo que existe "en el interior" de la persona para estudiar sólo lo que se encuentra fuera de ella. Según Albert Bandura, las personas son capaces de prever los posibles resultados de determinados comportamientos en un escenario especifico sin tener que llevarlos a efecto, principalmente debido al mecanismo denominado aprendizaje observacional, es decir, ver las acciones de los demás y observar las consecuencias que éstas producen.
Bandura asigna especial importancia al papel que desempeña la autoeficacia (que es la suma de expectativas aprendidas con relación al éxito), en la determinación del comportamiento que exhibimos, la autoeficacia sostiene la confianza en la habilidad propia de las personas para comprometerse de algún modo, independientemente del éxito que haya tenido en el pasado o de los obstáculos que en la actualidad tenga frente a ellos. Cuando mayor sea el sentido de autoeficacia de una persona, más posibilidades de éxito tendrá.
Bandura sostiene que el determinismo recíproco es la interacción existente entre el ambiente, comportamiento e individuo, y esta interacción provoca que las personas se comporten del modo en que lo hacen. Por ejemplo: Un hombre con tendencias agresivas puede involucrarse en una pelea durante un partido de Hockey sobre hielo. Puede ser que posteriormente busque los partidos de hockey para poder disfrutar de gusto por sus peleas, al mismo tiempo la agresividad puede aumentar a consecuencia de las peleas.
Weishaar y Beck:
La terapia cognitiva esta basada sobre una teoría de la personalidad que destaca el papel del procesamiento de la información para activar las respuestas cognitivas, afectivas, motivacionales y conductuales de una persona a los miembros físicos y sociales.
Ya desde Allport, el campo de personalidad ha intentado estudiar a la persona completa, como plantea Funder la misión única de la psicología de la personalidad es la de centrarse en la triada psicológica del pensamiento, sentimiento y la conducta e intentar explicar el funcionamiento psicológico completo de los individuos.
Bermudez dice, las notas definitorias sobre la personalidad serían: 1. La personalidad abarca toda la conducta 2. La personalidad hace referencia a características que son relativamente consistentes y duraderas 3. El concepto de personalidad resalta el carácter único de cada individuo 4. Tiene un carácter inferido 5. No implica juicio de valor.
Brody y Ehrlichman, el campo de la personalidad se divide en dos áreas, la primera, las diferencias individuales, centrandose en el Que y el Cuál de la individualidad haciendo preguntas como ¿ de que forma se distinguen las personas entre si?, ¿cuál es el origen de las diferencias?, la segunda se centra en los procesos de la personalidad, los acontecimientos dentro de nosotros que contribuyen a la individualidad, el Cómo de la personalidad. Estudiando, así como pensamos, cómo sentimos y cómo influyen en nuestras acciones, necesidades y objetivos.
La personalidad es una organización compleja de cogniciones, emociones y conductas que da orientaciones y pautas a la vida de una persona.
Para finalizar les dejo un link, donde podrán completar esta información, gracias.
file:///Users/axelosorio/Downloads/Caro-2013-Personalidad%20y%20Psico.%20Cognitiva.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario