sábado, 28 de marzo de 2015

Modelo Psicodinámico

Es turno del modelo Psicodinámico


La corriente del pensamiento psicodinámico se nutre, fundamentalmente, de los aportes del psicoanálisis y trata de la comprensión de los conflictos inconscientes, las defensas psíquicas y la motivación afectiva de la conducta normal y patológica. Es una teoría aplicada a la conceptualización de la psique y al estudio del conocimiento humano y desde esta posición se entiende a la Psicología dinámica como un sistema construido por diversos elementos dinámicos que la diferencian de otros enfoques como la fenomenología o la experimentación.

Según Freud la curiosidad que caracteriza a la persona creativa es una expresión de experiencias sexuales de su niñez, las cuales deben ser reprimidas por considerarse prohibidas. En el caso del artista, sustituye sus confusiones infantiles producto de sus fantasías sexuales con sus padres, así como los tabúes impuestos por la cultura, por creaciones artísticas aprobadas por la sociedad.

El comportamiento creativo se encuentra presente en el momento en el cual la sublimación o represión de la energía sexual transforma el conflicto para presentarlo frente a la sociedad con un nuevo matiz de aceptación, es expersión de la emoción reprimida y presentada en obras creativas.

Adlet, hizo emerger la creatividad tanto del inconsciente como del consiente. La neurosis no puede controlar el conflicto, mientras que el instinto creador impulsa a la persona hacia la búsqueda de formas nuevas de autorrealización personal y de compensación del sentimiento de inferioridad. La libido también puede entenderse como aquella energía vital que nos impulsa hacia la acción y que se manifiesta en el proceso de la vida, percibido como un afán y un deseo.

En este sentido Jung, enfatiza en el inconsciente colectivo y en los arquetipos que afloran en los artistas. El papel de la creatividad se atribuye a la relación entre lo individual y lo colectivo. En esta relación el creador hace surgir desde el inconsciente su propia obra y será aceptada después de su contrastación con los valores conscientes de la sociedad.

Rank, relaciona a la persona creativa con el nivel de desarrollo personal alcanzado. La persona creativa es aquella que gracias a su propia realización e independencia, podrá encontrar y resolver sus sentimientos de culpa e integrarlos adecuadamente en su personalidad. La necesidad de expresarse a través de obras originales es lo que impulsa a la persona hacia la ejecución de actos creativos, de ahí que la presentación de obras novedosas refleje tanto la personalidad como la relación con el entorno

Kris, quien sugiere que en el acto creativo, el ego del artista se encuentra temporalmente reducido. En estado de relajación, característico de la inspiración, el ego deja paso a las fantasías producto de los sueños, de los estados de fatiga. En este momento desaparece el conflicto y se presenta un libre intercambio entre el consciente y el inconsciente.



Como siempre, esperando que sea de su agrado este blog, y claro les resulte util, les anexo un video:





Muchas gracias





No hay comentarios:

Publicar un comentario